0

Totales

  • Subtotal: $0
  • Envio: $290.00
  • Total: $290.00



Comitán de Domínguez (antes Comitán de las Flores) en honor al prócer de la palabra libre Belisario Domínguez Palencia, el mayor héroe civil de México nacido en Comitán (Komitl-tlan lugar de alfareros) palabra que fue castellanizada como Comitán. También el nombre prehispánico de Comitán fue Balún Canán que significa "€œLugar de las nueve estrellas"€.

 

Es la ciudad más antigua de Chiapas con acta constitutiva de febrero de 1528, y el asentamiento humano históricamente en Chiapas más antiguo pues a la llegada de los españoles encontraron un poblado maya que data del periodo clásico, con la conquista se convierte en villa de la entonces capitanía de Guatemala y posteriormente en ciudad, a diferencia de las demás ciudades de Chiapas que fueron fundadas netamente por españoles, Comitán ya contaba una historia precolombina.

 

Hoy día es un municipio que se caracteriza por su variedad de estilos arquitectónicos que van del neoclásico pasando por el barroco, neogótico y art noveau más recientemente en las remodelaciones de fachadas en casa habitación, esto influencia de la conquista pero también cuenta su historia maya con los vestigios de tenam puente y quija con pirámides mayas de las cuales surge la identidad de lo que hoy es la ciudad, por lo que recientemente de manos del gobernador del estado recibe el título de la ciudad más cultural de Chiapas por ser la más histórica y representativa en todos los ámbitos desde su cultura y orígenes pasando por su arquitectura, vestigios y costumbres, cuna de héroes y personajes de la más alta escala cultural nacional, hasta por los acontecimientos aquí suscitados como la gestación de la independencia de Chiapas y Centroamérica y la firma de los tratados, entre otros más. Tiene un clima templado en primavera; calor de moderado a fuerte en cuaresma, lluvias en el verano y de fuerte a moderado frío en invierno. Se caracteriza por tener muchos regionalismos lingüísticos entre sus habitantes y una amplia variedad gastronómica.